Si uno observa el marcador final de 34-7 a favor de Lawn Tennis sobre Urú Curé, podría parecer que, como ha sucedido a lo largo del Torneo del Interior A, el equipo dirigido por Álvaro Tejeda mostró una clara superioridad sobre su rival. Sin embargo, esta vez, el resultado no refleja lo que ocurrió en la cancha. En “La Caldera del Parque”, los “Benjamines” tuvieron dificultades para someter a los cordobeses, pero lograron destrabar el trámite al final del partido. Así, alcanzaron su sexto triunfo en seis encuentros y se aseguraron el primer lugar de la zona 1, lo que les otorgó un pase directo a las semifinales.

“Hoy no salió el partido que esperábamos”, reconoció el capitán Santiago Rez Masud al finalizar el encuentro, en diálogo con LA GACETA. Lawn Tennis se mostró más impreciso e indisciplinado que en sus partidos anteriores. Además, le costó imponerse en las formaciones fijas, especialmente en el scrum, que había sido su principal arma en los encuentros previos.

Esa imprecisión se hizo notoria en los primeros 10 minutos. Lawn Tennis estuvo cerca de anotar un try en dos oportunidades. Primero, generó un penal tras una pesca de Juan Manino, pero en el line, muy cerca del ingoal rival, no hubo conexión entre el hooker Luis Salazar y los receptores. La pelota cayó en manos cordobesas. Un poco después, tras un kick de Nicolás Sánchez, el fullback cordobés cometió un knock on. La pelota derivó directamente en manos de Pedro Bottini, quien ganó metros y quedó a pocos pasos del ingoal. Sin embargo, cuando Joaquín López Islas intentó abrir la cancha, la pelota se le cayó, lo que le dio un scrum al rival. Lo particular es que, en esa misma jugada, Lawn Tennis ganó el scrum, generó un penal y volvió a insistir con la misma formación. A pesar de mover la pelota de lado a lado de la cancha, no encontró los espacios, y Urú Curé terminó pescando la pelota y evitando el try.

Urú Curé también tuvo sus oportunidades. Pasados los 20 minutos, Lawn Tennis se encontró defendiendo a pocos metros de su ingoal, pero dos knock-ons le impidieron abrir el marcador.

Finalmente, Lawn Tennis fue el primero en anotar. A diferencia del fútbol, en el rugby no existen paredes, pero la jugada del primer try fue bastante similar. Facundo Novillo realizó una gran corrida de izquierda al centro y soltó un pase preciso para que Stefano Ferro rompiera líneas y acelerara en velocidad. Mientras caía tackleado, le devolvió el balón a Novillo, quien, ya sin oposición, apoyó en el ingoal rival. El marcador quedó 5-0, ya que Sánchez falló una conversión que parecía sencilla.

Sin embargo, la alegría no le duró mucho a los de Tejeda. Urú Curé llegó al try un par de minutos después, gracias a un maul que terminó con Francisco Chavero apoyando en la esquina derecha del ataque. Con la certera conversión del centro Felipe Oviedo, los de Río Cuarto pasaron al frente, 7-5.

El partido fue tan complejo para Lawn Tennis que, a pocos minutos de terminar el primer tiempo, decidió patear un penal en lugar de buscar el try, como suele hacer. Sánchez no falló, lo que permitió a los locales irse al descanso con una ventaja de 8-7.

La tónica del partido no cambió en el segundo tiempo. Errores de ambos lados impidieron que el juego fuera fluido. Lawn Tennis logró estirar su ventaja a los 17 minutos del complemento, cuando jugaba con un hombre más tras la tarjeta amarilla a Oviedo. Tras un kick del apertura rival, Rez Masud se impuso en el aire para bajar la pelota. A partir de ahí, una rápida sucesión de pases entre López Islas, José Gianotti y Sánchez permitió encontrar superioridad numérica por la banda. Novillo apareció sin oposición por la izquierda para apoyar, colocando al equipo 15-7 arriba, con la conversión de “Cachorro”.

La paridad en el trámite se mantuvo hasta los minutos finales, cuando Lawn Tennis se aprovechó de un rival desgastado y anotó tres tries más en pocos minutos: dos del debutante Benjamín Benci y uno más de Novillo. Así, el partido finalizó con un 34-7 que no reflejó exactamente lo que sucedió en la cancha, pero que se explicó por la perseverancia y las variantes del equipo “Benjamín”.

Con este triunfo, Lawn Tennis se garantizó finalizar en el primer lugar del grupo 1, aún cuando todavía falta una fecha para el cierre de la primera fase, y ya está en semifinales del Torneo del Interior A. Eso le permitirá jugar por el pase a la final en su cancha, y tener una semana más de descanso, mientras se juegan las llaves de cuartos de final.

“Estamos muy contentos. Tratar de pasar primeros era uno de los objetivos que teníamos, para poder tener una semana más de descanso, y sobre todo poder jugar acá en nuestra cancha, con nuestra gente. Venimos de un desgaste muy grande de todo el año, y es importante tener esa semana extra”, expresó Rez Masud, quien pese a que reconoció que el equipo no tuvo su mejor día, destacó la reacción ante un panorama complicado. “Contento por cómo el equipo afrontó las adversidades durante el partido, y cómo lo pudo sacar adelante, es muy importante. Hoy estuvimos más imprecisos de lo normal, pero está bueno tener este tipo de partidos en estas instancias para darnos cuenta de que tenemos otras herramientas, no solamente las formaciones fijas”, remarcó.

Para el resto de los equipos tucumanos, en cambio, el sueño de seguir avanzando terminó. Los Tarcos cayó 40-28 frente a Los Tordos, y se quedó sin chances de pelear la clasificación a la siguiente instancia; mientras que Tucumán Rugby, por la zona 2, cayó 57-24 ante Córdoba Athletic como visitante, y también quedó sin posibilidades. La próxima semana no habrá actividad, y recién se retomará el sábado 19, con la última fecha de la primera fase; ese día, Lawn Tennis visitará a Los Tordos, Los Tarcos hará lo propio con Tala, mientras que Tucumán Rugby será local de Marista.